Un canal para gente que a pesar de todo, está decidida a ser Fuerte, Libre e Indómita. Si tú no eres una de esas personas, este canal no es para ti…

EL PROBLEMA DE ESPAÑA

Pedro Insua filósofo

Pedro Insua es uno de los filósofos más interesantes de la España de nuestro tiempo, discípulo destacado de Gustavo Bueno participa de manera asidua en programas de opinión y debate, siempre con una tremenda solidez argumental y una actitud sin compromiso alguno para con el catecismo de la corrección política.

Autor de libros sobre España tan esclarecedores como revindicativos de la verdad histórica frente a las narrativas de la Leyenda Negra, 1492. España frente a sus fantamas  y El orbe a sus pies: Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo, son ya mismo y a pesar de su reciente publicación, auténticos clásicos de una renovada corriente de estudio y divulgación que está dejando desenmascaranda la falacia de la España negrolegendaria.

Especialmente beligerante con las revindicaciones secesionistas del separatismo en Cataluña o Vascongadas, Pedro Insua es una verdadera trituradora argumental frente a la que el relato separatista, resultada desmontado de arriba abajo. Mostrándose cómo pesar de su predicamento, su fondo es de una tremenda inanidad…

Porque efectivamente España tiene problemas: la precarización de la clase media, el acceso a la vivienda, el sostenimiento de las pensiones, la calidad y mantenimiento de la enseñanza y sanidad publicas, los movimientos migratorios, la amenaza universal del calentamiento global, la amenaza del terrorismo salafista, el “nuevo mundo” que traen las nuevas tecnologías, etc… Problemas en gran medida análogos a los del resto de países de nuestro entorno: Francia, Alemania, Italia… Problemas propios de nuestro tiempo. Pero a parte, España, tiene una problemática particular y propia que los demás no tienen… Esta no es otra que la problemática de nuestra continuidad como estado y proyecto político de convivencia común. Proyecto amenazado por una corriente no menor que busca el desmembramiento de dicho estado.  Hay así un riesgo real de ruptura del marco común de identidad, reparto y distribución de la riqueza, y decisión entre todos de lo que nos afecta a todos. Un riesgo que el resto de naciones de nuestro entorno no tienen y que constituye en sí mismo el problema de España. Y sin embargo, dicho problema no será realmente ni de raíces históricas ni de raíces antropológicas, sino de matriz puramente ideológica. Una ideología disruptiva que debe ser desenmascarada y que nos pone frente a la decisión radical de si queremos seguir persistiendo como una nación común, o consentimos en separarnos cada uno “en su región”… De todo ello y con verdadero aprovechamiento, pudimos hablar con Pedro Insua.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tags:

Latest from Podcast - El Aullido del Lobo

Ir Arriba