La mente, el subconsciente, la meditación y la libertad…

Daniel Estevez es ante todo un comprometido “meditador”… Alguien que ha hecho de la meditación y a lo largo de más de diez años y en numerosos retiros vipassana (retiros de 10 horas de meditación al dia, durante 10 días en noble silencio), una palanca fundamental de auto conocimiento y empoderamiento personal.

El funcionamiento de la mente a través de los condicionamientos del subconsciente y los pares de opuestos del apego y la aversión, como las “cadenas” que sin a penas percibirnos de ello, ofuscan nuestra lucidez y entendimiento impidiéndonos ver las cosas “como son”. Cargando entonces nuestras vidas de incoherencia y por ende sufrimiento, angustia o ilusiones vanas. Incoherencias que no son sino fruto de un mirar distorsionador y subjetivo de la realidad. Un mirar en el que nuestro “cuerpo emocional” sufrirá y a su vez estimulará las reacciones de nuestro subconsciente, generando bucles de alienación que nos impiden sin casi darnos cuenta, ser verdaderamente libres…

La comprensión así de cómo funciona el cerebro, la sinapsis neuronal y sus nudos, y la neuroplasticidad de nuestra psique, que no es sino la posibilidad real de transformarnos a nosotros mismos y sanar de nuestras “neuras”, incoherencias, miedos, ideas falsas y condicionamientos, como una cuestión fundamental en la que nos jugamos “el ser o no ser”. Todo ello en un proceso en el que por un lado, mediante la comprensión intelectual de la verdad de las cosas, pero por otro y más profundo, mediante la viviencia misma de dicha verdad en nuestra conciencia a través de la meditación, nos conducimos a ganar en lucidez, objetividad, coherencia, ecuanimidad, mirar desapasionado y libre, auto conocimiento y “sanación”…

Una cuestión ésta que ha sido el eje axial de la Tradición Sapiencial y que hoy díá y de mano de la psicología más avanzada, parece encontrar un punto de contacto entre esa sabiduría espiritual de los Orígenes, y el conocimiento científico del mundo contemporáneo.

El camino del auto conocimiento en definitiva, como un camino hacia la coherencia, la verdad y el poder sobre uno mismo. Como un camino hacia la Libertad.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.