Las nueve noches de Odín

La noche de Walpurgis…. La última noche de abril antes de la primera mañana de mayo. Y del 22 de abril al 30 de abril las nueve noches de Odín, el “dios vikingo de los muertos en combate”, colgado del “árbol de Mundo” para renacer con “los fuegos de Walpurgis”, y traer desde “el otro lado” el “secreto de las runas”…

Mitología, tradición, paganismo y cristianismo, leyendas de brujas y hombres lobo, y el antiguo dios indoeuropeo de la “gnosis guerrera” y la “vía de la mano izquierda”.

Es mucho lo que puede aportarnos revisar el folclore popular de la noche de Walpurgis, más si sabemos ponerlo en relación a sus raíces paganas, vinculadas al culto a Odín, y el mito de su “inmolación” en el “árbol cósmico” para obtener la “sabiduría de las runas”.

De todo ello hablamos con José Manuel Santa Bárbara. Historiador y consumado estudioso del paganismo europeo. Que vuelve al “Aullido del Lobo” para grabar con nosotros justo el día de la noche de Walpurgis y hablarnos de Odín y de lo que nos enseña su “sacrificio”…